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offsite link Anarquismo, Poder, Clase y Transformación Social Thu Apr 24, 2014 14:43 | Felipe Corrêa | es
El presente artículo discute, por medio de elementos teóricos e histór... la relación del anarqui... con el poder, la clase y la transfo... social. Partiendo de una definic... del anarqui... sustenta que relacio... anarqui... y poder exige superar una problem... semánt... y propone concept... el poder en términos de relación entre fuerzas sociales asimét... Sustenta además que los anarqui... tienen una concepc... y un proyecto general del poder que subsidia su concepc... de clase, estable... por medio de un tipo de poder (la dominac... y constit... las bases de su noción de transfo... social, que se caracte... por: su creencia en la capacidad de la realiza... de los sujetos que constit... parte de las distintas clases dominad... su involuc... en la transfo... de esa capacidad en fuerza social, su intento para que esta fuerza aumente permane... su defensa de un proceso revoluc... que permita superar las fuerzas enemigas y sustituir el poder dominador de la sociedad por le poder autoges...

offsite link Global Fire Thu Apr 24, 2014 13:40 | Dmitri (republishing) | en
South African author Michael Schmidt on the global impact of revolut... anarchism
Michael Schmidt is an investi... journal... an anarchist theorist and a radical historian based in Johanne... South Africa. He has been an active partici... in the interna... anarchist milieu, including the Zabalaza Anarchist Communist Front. His major works include ‘Cart... of Revolut... Anarchism (2013, AK Press) and, with Lucien van der Walt, ‘Black Flame: The Revolut... Class Politics of Anarchism and Syndica... (2009, AK Press).

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Valparaíso pasa a la ofensiva

category quinta region | ensayos | noticias author Saturday December 01, 2007 00:53author by Enviado x Profesor Jauthor email profesor_j at yahoo dot com

El puerto de Valparaíso ya no aguanta más. La aparente tranquilidad que se pone
ante la vista del observador no es otra cosa que la calma que precede a la
tormenta.

Durante un buen tiempo el habitante que encadenó las calles de este puerto herido
ha tenido que tragarse la indignación que le ha producido la licitación de los
espacios e instalaciones de carga y descarga de barcos y la maquinización que ha
arrojado a la cesantía y al mercado negro a miles de porteños. Léase bien: miles y
no centenares. Hay faenas de carga y descarga donde los grupos de tres hombres
aproximadamente en el muelle y otros tantos en la bodega del barco (siendo tres
bodegas por buque) que acomodan los contenedores son reducidos aún más por los
jefes de faena (debidamente estimulados por los patrones) debiendo correr de una
bodega a otra en una sobreexplotación que excede todos los límites imaginables,
mientras afuera hacen cola los parias con su carné de trabajadores portuarios
entregado por la Armada que ya tiene más de 5 mil registrados, en tanto trabaja
efectivamente apenas la cantidad de tres a cinco centenares. La masiva
distribución de esos carnés sólo
está sirviendo para dividir y mantener enfrentados a los portadores de la fuerza de
trabajo.

Por otra parte se prepara la licitación del último espacio portuario, que de
seguro será asumida por los mismos ganadores de las anteriores constituyéndose así
en un férreo monopolio que ha sido ampliamente denunciado por los trabajadores.

La gran mentira del turismo es como una gota que cae de los vasos llenos, ya que
la mayoría de los visitantes al descender del navío son embarcados en buses que
los llevan al aeropuerto o directamente a Santiago sin permitirles tan siquiera la
opción de permanecer un día o varios en la región, así las navieras y otras
empresas responden más a los intereses de la capital que de la porteñidad.

En los consultorios de salud la insatisfacción crece en proporción geométrica. En
las escuelas aumenta la violencia escolar acrecentada por la mala formación de los
profesores, que salen de las universidades como insuficientes productos de una
pésima maquinaria mercantil que hace de la educación un pingüe negocio
caracterizado por su mala calidad y las fechorías de sus autoridades, que llevaron
a los estudiantes de la Universidad de Valparaíso a paralizar totalmente las
actividades y tomarse los planteles de educación superior. Los profesores de las
escuelas son mal pagados y el estrés se multiplica resultando en mayores
distancias y confrontación con los estudiantes.

La cultura sigue siendo el show callejero con lucidas y aparatosas comparsas de
carnaval mientras los artistas que se concentran en el Parque Cultural Ex-cárcel
se ven amenazados por las decisiones de las autoridades que pretenden introducir
“mejoras” o “proyectos” sin considerar las opiniones de los protagonistas ni de la
población.

Los edificios siguen creciendo en altura en diferentes lugares realizando el gran
negocio inmobiliario que es la delicia de los concejales y demás autoridades con
el pretexto de contratar alguna mano de obra con la que aspiran a neutralizar la
rabia de la población que observa impotente como se levantan esos bloques de
cemento delante de su vista, al tanto que la pavimentación de los cerros brilla
por su ausencia. Los malls y grandes tiendas arrasan con varias construcciones
históricas patrimonio de la ciudad y de la humanidad con la falacia de que
conservan parte de la fachada. Autoridades entregaron teatros tradicionales a sus
acólitos para instalar bases de apoyo haciendo tabla rasa de la belleza y
tradición porteña de aquellos lugares.

De los cinco mil comerciantes afiliados a la Cámara de Comercio de Valparaíso,
sólo unos pocos contados con los dedos no están endeudados, alcanzando la media de
la deuda alrededor de 500 a 600 mil pesos por socio, parte de la cual esperan
pagar con el ingreso de fin de año, para iniciar el siguiente con un fuerte
déficit.

La tragedia de la calle Serrano, que destruyó parte importante del patrimonio y
dejó en la calle alrededor de 80 comerciantes y decenas de vecinos del sector, no
es más que el resultado del descanso de las autoridades y de las empresas que
atienden servicios públicos como la electricidad y el gas. Los dientes apretados
de la población de este puerto amado son el más claro indicador de la ira
contenida.

Como si eso fuera poco, los índices de cesantía, lejos de mejorar, aumentan,
siendo una de las regiones más golpeadas del país, saltando de uno a dos dígitos,
en especial entre los que buscan trabajo por primera vez. Sin embargo estos
indicadores son totalmente falsos, ya que es vox populi que el desempleo, la
precariedad e inestabilidad del trabajo crecen a ojos vista. El mercado negro
callejero aumenta día a día y oleadas de hombres y mujeres bajan desde los cerros
ofreciendo a voz en cuello empanadas o algún otro producto casero que permita
llevar algo más al hogar, mientras los vendedores ambulantes recogen sus prendas
para correr ante la llegada de carabineros e inspectores. La inseguridad económica
de la parte alta de los cerros, donde se concentra más de la mitad de la
población, se transfiere hacia abajo en la forma de inseguridad y miedo del resto
de la ciudad, que sufre el aumento del lanzazo incentivado por la desesperación a
que se ha llegado. Las autoridades
hacen la vista gorda, concientes de que ello crea barreras entre ambos sectores e
impide la mirada e intercambios de comprensión y búsquedas de soluciones conjuntas
desde la misma población. Los de arriba creen que los de abajo tienen más dinero,
sin imaginar que aumenta la crisis de la clase media, y los del plan o parte baja
de los cerros escapan de esos ataques desarrollando un odio y un abismo moral hacia
los “picantes”, que no sólo apenas consigue protegerlos en parte, sino que
desarrolla el instinto de encapsularse en casa y aumentar las medidas de su propio
encierro.

Hoy día asistimos, junto al mayor empobrecimiento y agresividad de los habitantes
de las partes altas, un aumento notable de la insatisfacción de las clases medias,
golpeadas duramente por la falta de oportunidades para los graduados
universitarios, la cesantía de profesionales, la crisis de los comerciantes, el
funcionalismo público que no ha quedado satisfecho después de las recientes
movilizaciones, los artistas y profesionales de la cultura ya hastiados de tanto
show y elitismo cultural, los profesores al borde de la histeria, los estudiantes
inconformes con los resultados de las batallas de los pingüinos, etc.

Así la única solución posible parece ser por una parte el aumento y multiplicación
de las más diversas formas de autogestión y emprendimientos productivos autónomos
en la parte alta de los cerros para desarrollar una economía alternativa de
sobrevivencia que genere redes de intercambio y de trueque, y por la otra parte el
desarrollo en la mitad y áreas bajas de los cerros y en el plan de formas de
acción comunitaria que permita a la gente agruparse y salir a ocupar las calles y
demás espacios públicos de forma permanente.

Estas dos estrategias sociales permitirán que el/la porteño/a de los cerros no
tenga la misma imperiosa necesidad de bajar a buscar el sustento a costa de la
clase media ni a vender su cuerpo ni a escapar constantemente de la represión
cayendo una y otra vez en prisión aumentando la población carcelaria y las fichas
de control policial. Por el otro lado, la salida de la clase media empobrecida a
juntarse con sus vecinos le permitirá también aprender de la autogestión,
organizarse para exigir mayores derechos en salud, educación, cultura, cuidado de
los niños, etc. ocupando las calles, llenándolas de vida y actividades, cuadros,
arte callejero, etc. neutralizando así la acción delictiva que busca personas
aisladas o asaltar a alguien en medio de la multitud sin que nadie venga en su
auxilio.

Sin ninguna duda estas dos líneas de acción social desde abajo, desde la propia
gente, no sólo permitirán el desarrollo de una conciencia fraterna y solidaria en
cada lugar, sino establecer mejores relaciones de comprensión, acercamiento y
alianza estratégica entre estos dos sectores de la ciudad.

En la parte alta ello ya se está dando. Poco a poco la práctica de la autogestión
comienza a brotar. Decenas de colectivos y estudiantes invierten esfuerzos en
ello, pero aún es una actividad muy insuficiente y necesita ser ampliada y
multiplicada a la brevedad para avanzar a su masividad. No basta contar con grupos
de afinidad ideológica. Es importante abrir los corazones para la llegada e
incorporación de las mujeres que se matan tratando de salvar su hogar, de los
desempleados, jóvenes y vendedores ambulantes que rasguñan centavos para llevar a
casa.

En las partes medias y bajas de los cerros las iniciativas para la clase media en
descomposición aún son muy incipientes, pues la práctica tradicional de la
protesta y de la acción de los partidos y sindicatos sólo apunta a “crear
conciencia”, exigir de las autoridades y asegurar población dispersa cautiva de
los votos. La pasividad entre movilización y movilización es la tónica, ya que
después de la protesta regresan a sus hogares a encerrarse entre cuatro llaves
para ver televisión, donde les van a mostrar como los carabineros se enfrentan a
bala con los delincuentes. Más miedo. Llamen a la caballería.

Para quebrar esa monotonía de una lucha social esporádica de las clases medias
empobrecidas y el conformismo de la paz hogareña, se hace necesario convocarla y
organizarla por barrio, cerro o unidad vecinal, para lo cual se sugieren varias
medidas básicas:
La primera dice relación con ganar las juntas de vecinos para la autoorganización
social y sectorizarlas en asambleas locales que puedan discutir sus problemas
específicos, evitando las asambleas inoperantes de peleas y bolsas de gatos donde
los dirigentes quedan aislados transformándose en burócratas tentáculos de las
autoridades.

La segunda dice relación con la formación de comités autónomos para el desarrollo
de la educación y cultura, así como comités de salud. Los primeros pueden llevar a
la práctica dos líneas de acción, una es la discusión de los temas generales de la
educación oficial con participación de profesores, estudiantes, apoderados y
vecinos, y la otra se refiere al desarrollo de prácticas propias de la población,
donde pueda trabajarse el reforzamiento escolar, educación de adultos, talleres de
formación, etc. apuntando a la creación de escuelas comunitarias autónomas. Con
respecto al arte y la cultura, la tarea sería la de incentivar las prácticas
culturales que permitan el empoderamiento de los espacios públicos de la
localidad, invitando artistas y formando grupos musicales, literarios, teatrales,
etc. de la propia comunidad.

Los comités de salud por su parte también desarrollan dos líneas, siendo la
primera el agrupamiento de la población en general con vecinos profesionales o
estudiantes de la salud para discutir e intervenir en los Consejos Locales de
Salud, mientras por la otra estaría el desarrollo de la salud comunitaria y
alternativa efectuada por los propios vecinos con apoyo voluntario de
profesionales y estudiantes.

Varias iniciativas se están poniendo en práctica en Valparaíso para avanzar hacia
el acercamiento, agrupamiento y acción ciudadana y popular. La primera es el
proceso por la Unión de los Pueblos de Valparaíso, que ha reunido a los artistas
de la Ex-cárcel con pescadores artesanales, juntas de vecinos, medios alternativos
de comunicación, comités de derechos humanos y una serie de otras organizaciones
sociales y culturales. La segunda es la Campaña a Buen Puerto, que ha conseguido
la interacción de ONGs con sindicatos, estudiantes, juntas de vecinos, colectivos
de derechos humanos, medios de comunicación popular, centros culturales, etc.

En el primer proceso el énfasis actual es la defensa de los espacios públicos, en
especial de la Ex-cárcel , de la pesca artesanal, etc. junto a la invitación a la
población a organizarse en formas autogestionarias de producción para el
desarrollo de una red de economía alternativa. Para ello se estará efectuando en
el recinto de la Ex-cárcel una gran jornada los días 7, 8 y 9 de diciembre con
diversas actividades y presentaciones, incluyendo la Feria del Trueque que se
inicia el día sábado 8 a las 10:00hrs de la mañana, recibiéndose la inscripción de
los interesados desde las 09:00hrs. para su instalación por orden de llegada, de
modo que traiga su producción artesanal o casera.

En el segundo proceso, la campaña A Buen Puerto, después de consultas ciudadanas y
asambleas de discusión, se aprobaron varios puntos, entre los cuales está la
convocatoria a la formación de los comités autónomos de educación y cultura, así
como los comités de salud por cerro o unidad vecinal, para lo cual se efectuarán
talleres de formación en el verano.

Como es fácilmente perceptible, ambas iniciativas refuerzan pasos concretos en pos
de la alianza estratégica entre la organización autogestionaria de la parte alta
de los cerros y la autoorganización vecinal y comunitaria de las capas medias
empobrecidas e insatisfechas de las partes medias, bajas y del plan de Valparaíso,
el Valle del Paraíso.

Con ello ya están las condiciones para preparar una protesta social de Valparaíso
en conjunto con pescadores artesanales, trabajadores portuarios, camioneros del
puerto, juntas de vecinos, centros culturales, colectivos autogestionarios y
autónomos, estudiantes y una buena cantidad de otras organizaciones y sectores
sociales.

Todo este proceso debe materializarse y asentarse antes, durante y después de las
protestas con un llamado general a la autoorganización social de los cerros, tanto
de las formas autogestionarias y de redes de economía alternativa como de los
comités autónomos de educación y cultura, comités de salud, escuelas comunitarias
y otras para salir a ocupar las calles y espacios públicos de manera más
permanente.

Abrazos
Profesor J

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